¿Quiénes somos?

Nuestra Historia

Desde su fundación en el año 2005, el Partido Nueva Alianza Morelos ha forjado su presencia en el mapa político electoral del estado gracias al trabajo de mujeres y hombres que han creído en una alternativa diferente de participación social. En el año 2006, en nuestra primera elección local, competimos al tú por tú con las fuerzas políticas del estado y logramos impulsar el triunfo de las fórmulas en cuatro municipios: Coatlán del Río, Tetecala, Mazatepec y Tetela del Volcán. Asimismo y debido al porcentaje de votación general obtenido, logramos dos escaños de representación proporcional al Congreso del Estado.

Para las elecciones intermedias del año 2009 y siendo un partido que ha abanderado siempre las causas sociales más nobles, tuvimos que remar contracorriente enfrentando colateralmente el desprestigio creciente sobre los partidos políticos y una polarización en las fuerzas políticas que compitieron. Este año mantuvimos el porcentaje de votación general y logramos ocupar nuevamente un escaño plurinominal en el Poder Legislativo local.
Las elecciones concurrentes del año 2012 fueron nuevamente una oportunidad para demostrar nuestra capacidad y fuerza de organización. Renovados y comprometidos con las causas sociales más nobles, en esta elección impulsamos el triunfo en el ayuntamiento de Totolapan y refrendamos nuestro espacio en el Congreso local ocupando una diputación de representación proporcional.

Sin duda las elecciones intermedias del año 2015 han sido de las más exitosas en nuestra corta historia, logrando obtener por primera vez una diputación local por elección directa en el Distrito IX, y en convenio con otros partidos en el Distrito III. De igual forma, logramos una tercera diputación por la vía plurinominal. En esta contienda nos levantamos con el triunfo en tres alcaldías, las de Huitzilac, Tlayacapan y Tetela del Volcán; y debido a un coalición con otras fuerzas, contribuimos a ganar en varios municipios más como Tlaltizapán, Miacatán y Puente de Ixtla, sin embargo el triunfo de mayor resonancia incluso a nivel nacional lo obtuvimos en la diputación federal y por elección directa en el Distrito V.

Durante las pasadas elecciones del 2018 simplemente ratificamos nuestra condición de Partido competitivo y no sólo impulsamos el triunfo de nuestros alcaldes en los municipios de Ayala, Tlalnepantla, Totolapan y Zacatepec donde hoy somos gobierno, así como ratificamos nuestro espacio plurinominal en el Congreso del Estado, sino que nuevamente los aliancistas morelenses hicimos historia al impulsar por elección directa a un senador de la república.

Sin duda han sido casi 18 años muy intensos de una gran lucha en la que muchos aliancistas hemos participado y lo seguiremos haciendo, convencidos de que somos una alternativa confiable para encausar la participación política y social de amplios sectores de la ciudadanía.

¡En Nueva Alianza Morelos cabemos todos!

MISIÓN, VISIÓN, VALORES E IDEOLOGÍA

MISIÓN

Ser un Partido Estatal constructor una democracia de ciudadanos y no electoral, que además sea eficaz, que rinda cuentas, que represente más y que cueste menos. Luchar por un Morelos más humano, más tolerante, más unido, más seguro, más limpio y más fuerte.

Crear el entorno ideal que permita a los ciudadanos cumplir sus anhelos, que garantice el derecho pleno de los morelense, independientemente del lugar de su residencia; que las expresiones locales y regionales impacten en las decisiones estatales. Y finalmente participar con responsabilidad y compromiso en la construcción y fortalecimiento de la democracia del estado y del país.

VISIÓN

Queremos ser un punto de encuentro que sea capaz de vincular a un gran número de expresiones políticas de la sociedad civil, organizadas en torno a agrupaciones políticas estatales y nacionales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, iglesias, sindicatos y ciudadanos que en lo individual busquen nuevas formas de expresión política.

Es nuestro propósito convertirnos en una fuerza político-electoral capaz de volver eficaz y más representativa a la democracia morelense y mexicana. Un ejemplo para volver a creer en la política.

Ser identificados como:

•          El partido político que promueve un debate informado, de argumentos claros, veraces y objetivos.

•          El verdadero partido político que Morelos y México necesitan.

•          Un espacio que genere certidumbre para el futuro.

NUESTROS VALORES

Ser una institución:

•          De visión histórica.

•          De visión compartida con la sociedad, entendiendo sus orígenes.

•          Que tenga como eje de acción la salvaguarda de la educación como fuerza motriz de un gran proyecto estatal y nacional.

Siendo propositivos y reformadores, con creatividad, iniciativa y liderazgo. Incluyendo y armonizando todas las expresiones de la sociedad, sumando voluntades, no planteando disyuntivas.

Fuera de cualquier visión rupturista y desintegradora, sin escisiones, sin renunciamientos. Promoviendo el bienestar y armonía entre los morelenses y mexicanos, sin altisonancia y descréditos.; sin enmiendas, sin raspaduras. Sin apostar a que a Morelos y a México se condenen a cambio de que a los adversarios les vaya mal. Sin abandonar por el desencanto.

IDEOLOGÍA

•          Nueva Alianza Morelos y el individuo:

–           Nueva Alianza Morelos pretende el respeto de los derechos del individuo, de los derechos ciudadanos. El individuo depende de estos derechos, si quiere realizar su vida libremente. Así que, la libertad de opinión no sólo es un mandato moral de tolerancia y constitucionalidad. También es el camino hacia el progreso del espíritu humano, el cual, sólo se puede hallar en la competencia de las ideas libres y del saber. Sin el respeto a la propiedad, muchos derechos no podrán realizarse.

–           Nueva Alianza Morelos aboga por iguales oportunidades al inicio, por competencia y pluralismo. Pretende, por lo tanto, el libre acceso a todos los mercados; al mercado de educación, de información, de trabajo, y de capital.

–           Nueva Alianza Morelos quiere liberar al individuo de la opresión del Estado y de instituciones anónimas, para que desempeñe su responsabilidad en libertad. Por esto, la libertad del individuo es parte del derecho ciudadano. Libertad significa responsabilidad para la comunidad.

•          Nueva Alianza Morelos y el Estado:

–           Nueva Alianza Morelos considera como deber del Estado, la protección de la libertad individual, el resguardo de sus ciudadanos contra violencia interna y externa, y el cumplimiento del orden constitucional.

–           Nueva Alianza Morelos quiere establecer reglas, que sean válidas para todos, pero que le dejen al individuo la libertad de decisión. No pretende fijar, de antemano, determinado resultado: quiere derecho de reglas, porque no puede existir una justicia según derecho de resultado.

–           Nueva Alianza Morelos aspira a la democracia. Esta hace posible la elección y el cambio, pero sola no garantiza la libertad. Por lo tanto, para los liberales, una distribución estricta de poder, así como el control y la limitación del mismo -tanto el estatal como el privado- es indispensable.

–           Nueva Alianza Morelos quiere un Estado sujeto al derecho y a la libertad. Éste tiene el deber de garantizar a todos los ciudadanos una seguridad con derecho. El Estado liberal de derecho reconoce los intereses de grupos. Por esto, les concede libertad en responsabilidad; pero no poder político.

–           Nueva Alianza Morelos quiere mantener, en el futuro, la libertad de decisión de los ciudadanos en todos los ámbitos de la política. Por lo tanto, rechaza la solución de problemas actuales en perjuicio de generaciones venideras, en perjuicio de finanzas estatales, de los sistemas de seguro social y, sobre todo, también en perjuicio de una naturaleza digna.

•          Nueva Alianza Morelos y la sociedad:

–           Nueva Alianza Morelos quiere ampliar el campo de la libertad del ciudadano en todos los ámbitos de la vida, y restringir el rol del Estado a lo indispensable. Parte de ello es reconocer la capacidad de los ciudadanos para organizarse.

–           Los ciudadanos en comunidades, barrios, asociaciones, organizaciones, y otras instituciones privadas, pueden asumir labores e iniciativas por su propio esfuerzo; y lo quieren hacer.